Planificar el huerto: asegurarse una buena cosecha

huerto
Una vez que hayamos elegido el lugar donde ubicar el huerto y hayamos calculado el espacio del que disponemos para el cultivo de las hortalizas, tendremos una idea más clara de la cantidad y la variedad de plantas que podemos cultivar. Tomaremos un trozo de papel (el milimetrado permite planificar a escala) y decidiremos la distribución del huerto. Al diseñarlo, no olvidaremos incluir caminos lo bastante anchos como para poder moverse con una carretilla sin tener que pisar algunas plantas para acceder a otras. Usaremosgravilla, bloques de cemento o simplemente cubriremos el suelo con una capa de corteza de árbol.

Plantaciones conjuntas

HuertoPermiten reducir el daño de las plagas. Se trata de introducir plantas queenmascaren o confundan el aroma de un determinado cultivo, de forma que las plagas se desorienten (o desinteresen). También se pueden plantar algunas plantas para que cuiden de otras, dándoles cobijo a la par que enmascaran su aroma. Las caléndulas francesas, plantadas junto a las tomateras, evitan la mosca blanca. Los girasoles proporcionan sombra a los pepinos, guisantes y judías en crecimiento.

Las legumbres pueden plantarse entres las crucíferas, ya que éstas se benefician del nitrógeno que se fija en las raíces de las legumbres. Tras la cosecha, enterramos las plantas, ya que actuarán como estiércol. Los nabos y los colinabos también se benefician del hecho de estar al lado de las legumbres. Habas y judías verdes son ideales para cuidar las plántulas de maíz y de patatera. El apio crece bien junto a puerros, aunque también repele la mariposa blanca de la col. El ajo crece bien junto a la lechuga y la remolacha, y repele el ataque de los áfidos.

Rotación de cultivos

Presentan numerosas ventajas: previenen la aparición de plagas y enfermedades asociadas a determinados cultivos; aseguran el equilibrio de los nutrientes en el suelo (algunos cultivos requieren más nutrientes que otros, por lo que se pueden agotar dichos nutrientes). Asimismo, al quitar determinados cultivos y replantarlos de forma rotatoria cada año, también se controla más fácilmente la aparición de malas hierbas. En lo que a cultivos rotatorios se refiere, las hortalizas suelen clasificarse en cuatro grandes grupos:

Legumbres (guisantes y judías)
Crucíferas (col, brócoli, col de Bruselas, coliflor)
Familia de las cebollas (cebollas, chalotas, ajos, cebollas tiernas, puerros, calabacines y lechugas)
Familia de los tomates y las zanahorias (patatas, chirivías y otros tubérculos, berenjenas, pimientos)

Huerto Huerto
Estos cultivos deben rotarse anualmente, asegurándose de que los miembros de un grupo no estén en un mismo lugar durante más de un año consecutivo. Un plan de rotación estándar sería el siguiente:

Lecho 1 Familia de la zanahoria y el tomate (berenjena, remolacha, zanahoria, chirivía, pimiento, patata, nabo, colinabo, tomate, boniato): cavado doble. Aplicación abundante de sangre en polvo y harina de huesos y pescado antes de plantar.
Lecho 2 Crucíferas (col, repollo chino, col de Bruselas, coliflor, col rizada, brécol, brócoli, achicoria): cavado simple. Mezcle estiércol con la tierra. Añadimos sangre en polvo, harina de huesos y pescado.
Lecho 3 Legumbres (haba, judía francesa, judía de Lima, guisante, judía verde, ejote chino largo, espárrago): cavado simple. Añadimos cal al suelo, sangre en polvo, harina de huesos y pescado.
Lecho 4 Cebollas (cebolleta, chalota, ajo, cebolla tierna, cebollino, cebolleta, puerro): cavado doble. Agregamos estiércol al suelo, sangre en polvo, harina de huesos y pescado.
Cada grupo tendría que rotar uno tras otro durante un período de cuatro años, de forma que al año siguiente lascebollas se plantarán en el lecho 1, las zanahorias y los tomates en el lecho 2, las crucíferas en el lecho 3 y las legumbres en el lecho 4.

Intercultivo y cultivo de ciclo breve

HuertoEl intercultivo es una forma de maximizar el espacio de cultivo aprovechando elsuelo libre entre los cultivos de crecimiento lento para sembrar plantas que luego puedan ser transplantadas a su lugar definitivo en el huerto. Por ejemplo, las hileras de habas pueden intercultivarse con lechugas de hoja larga; éstas se pueden cosechar in situ o bien transplantarlas cuando todavía estén tiernas a su propio lecho en el huerto. El intercultivo sólo es efectivo cuando las dos plantas que se cultivan no compiten entre ellas, de ahí que las plantas con raíz pivotante como la zanahoria o la chirivía se cultiven mejor en combinación con las crucíferas.

Las plantas anuales que se cultivan por sus flores pueden ser un buenintercultivo y ayudan a reducir el ataque de plagas de insectos como la mosca de la zanahoria al crear una barrera alrededor de éstas. Los cultivos de ciclo breve son aquellos que pasan del estado de semilla a la madurez en poco tiempo, por lo que se pueden plantar en el lugar donde vaya a plantarse más tarde otro cultivo. Entres ellos se encuentra la cebolla, la lechuga y la rúcula

Autor: Matthew Wilson

Huertos urbanos: cocina con tus propias hortalizas


Los huertos vuelven a estar de moda. Aunque la imagen tradicional del huerto ya no encaja con la realidad del siglo XXI, en los últimos años se ha desarrollado una nueva cultura que fomenta el cultivo de nuestros propios alimentos de una forma que se adapta a nuestra nueva realidad: el huerto urbano. No todos tenemos un terreno que cultivar, ni siquiera mucho espacio. Pero con el ingenio y la creatividad y los nuevos movimientos que apoyan a la agricultura urbana, todos podemos cultivar nuestra propia comida orgánica.

Tipos de huerto urbano
Algunos tienen un patio o un balcón, otros tienen una ventana orientada al sur y otros hacen su vida en una oscura planta baja. Pero todos tienen alguna forma de cultivar. Algunos ejemplos:
  • Macetohuertos: Si sólo disponéis de un patio, una terraza o un trozo de tierra difícilmente cultivable, podéis optar por esta opción. Se trata de cultivar en macetas o en cualquier otro recipiente que se os ocurra. El límite lo marca la imaginación: barriles, neumáticos usados, cubos… todos ellos pueden convertirse en una gran maceta en la que plantar todo tipo de vegetales, según la época. Existen webs especializadas donde otros jardineros comparten sus trucos: épocas de siembra y recolección, sistemas caseros de autoregado… Resulta fascinante ver el ingenio que algunos jardineros derrochan para sacar verduras para todo el año de un patio minúsculo.
  • Huerto de interior: Si no tenéis patio ni balcón difícilmente os podréis plantear cultivar calabazas. Pero en cualquier ventana con más de 6-8 horas diarias de sol es posible cultivar vegetales de hoja (endivias, lechugas…), tomates o habas. Los cuidados que necesita un huerto interior son totalmente distintos y además hay que tener en cuenta factores como la temperatura o la ventilación. Si soys principiantes tendréis que buscar información al respecto. Lo mejor es empezar con hierbas aromáticas, como albahaca, perejil, orégano, cilantro, menta…
  • Huerto comunitario: Si no tenéis forma de cultivar en casa, o simplemente os gusta más formar parte de un colectivo organizado podeis buscar en el barrio alguna comunidad que realice esta práctica. Existen diversos tipos de comunidades: en algunas se paga una cuota por el espacio y otras son gratuitas (ya sea en espacios cedidos o cuya cuota se paga con parte de la cosecha). En algunas el usuario tiene su parcela cultivable y otras están muy organizadas: comparten el terreno, las labores a realizar y las cosechas.
  • Huerto de guerrilla: Para aquellos que no tienen ningún acceso a terreno cultivable o para aquellos que, por principios, prefieren darle buen uso (y belleza) a zonas abandonadas, este tipo de agricultura urbana consiste en ir por la ciudad tirando semillas en los espacios públicos y dejar las plantas crecer pos si solas. La idea es bombardear la ciudad con hortalizas.. Junto a la autopista, en solares vacíos, en parkings o en cualquier sitio donde haya un trozo de tierra sin aprovechar.
Ventajas de la agricultura urbana
  • Producción de frutas y verduras orgánicas: En los huertos caseros o comunitarios se emplean técnicas de producción orgánicas. Producir lo que comemos en el patio de casa nos da la seguridad de estar consumiendo algo natural que no ha sido tratado con abonos o insecticidas químicos. Además aprendemos a consumir productos de temporada y adaptar nuestra dieta a lo que es natural.
  • Educativo: La agricultura urbana brinda un marco en el cual la familia, vecinos, o grupos afines pueden aprender a observar y facilitar los procesos naturales (siembra, crecimiento, cuidados, floración-reproducción, injertos, cosecha, poda, conservación, elaboración de alimentos, resiembra). También promueve la educación ambiental de la ciudad y promueve una serie de valores que fomentan el interés y la preocupación por conservar la biodiversidad y los hábitats naturales de las especies hortícolas autóctonas. Por último el contacto con la agricultura promueve unos hábitos nutricionales saludables.
  • Cohesión social: La agricultura urbana, ya sea en comunidad o no, ayuda a fortalecer la integración y el trabajo en equipo: mercados de trueque de semillas, mecanismos con los que compartir buenas ideas y consejos… Además los huertos comunitarios son estupendos sistemas de cohesión de los barrios en una sociedad en la que cada vez sabemos menos de nuestros vecinos.
  • Ciudades verdes: El aumento de zonas verdes en una ciudad sólo trae ventajas: mejora la calidad del aire y disminuye la contaminación, compensa el efecto “isla de calor” provocado por el asfalto, permite una mayor absorción del agua de la lluvia y mejora la repoblación de insectos polinizadores, favoreciendo la presencia de aves, diversificación de especies y número de plantas.
Como veis, quien no come tomates y calabacines de cosecha propia es porque no quiere. Este movimiento que está en pleno auge ofrece soluciones para todo el mundo. Sólo tenéis que elegir vuestra forma de cultivo ideal, buscar la información que necesitéis y en unos meses tendréis hortalizas frescas, frutas y hierbas aromáticas para la ingesta diaria.  La mayoría de nosotros habitamos en ciudades: es hora de pensar en darles calidad de vida.
Autor: Natalia Berger

Fitoterapia: Combate la ansiedad de forma natural


plantas medicinales

La ansiedad es uno de los trastornos más comunes de nuestros días. Las consultas de los especialistas están llenas de gente que cada vez tiene más miedo de enfrentarse a sus problemas, bien sea por falta de tiempo o por presiones sociales. Todo esto desemboca en un estallido interno, que nos hace sentir extremadamente angustiados por asuntos que carecen de importancia. La tónica común, es recurrir a tranquilizantes y antidepresivos que merman los síntomas de la ansiedad, pero que no la hacen desaparecer.

Una solución para acabar con ella es recurrir a la fitoterapia. Desde los inicios de nuestra existencia, el hombre ha acudido a la naturaleza para tratar de solventar sus problemas. El transporte, las comunicaciones, la energía... Prácticamente todo aquello que compone nuestra sociedad tiene sus orígenes en el medio natural. Como es lógico, la medicina no puede ser menos. A lo largo de su historia, la química se ha ido combinando con ella para obtener nuevos y mejores fármacos, pero aún hoy día existen muchos defensores de la medicina natural, la que nace directamente de las plantas.

¿Por qué sufren las personas ansiedad?

Según Ana Moreno, naturópata y nutricionista, "la causa más frecuente de la ansiedad y la fatiga es el modo de vida de la sociedad actual, la autoexigencia tan elevada que se lleva hoy en día, queriendo hacer un número imposible de cosas en 24 horas, tanto que el organismo humano acaba agotado". Para esta experta, vivimos en un mundo en el que nos encontramos con continuas exigencias, y no alcanzamos un ritmo suficientemente elevado para poder con todas las obligaciones que nos imponemos a nosotros mismos.

plantas medicinales plantas medicinales

La naturópata, al preguntarle por los conocimientos sobre fitoterapia que tienen sus pacientes, asegura que "la mayoría tiene una ligera idea de algunos remedios (los más famosos, como el hipérico), o por el contrario sabe que existen alternativas naturales pero no conoce cuáles." Sobre la forma de actuar con cada paciente, Moreno afirmaindagar cuál es la causa que produce el síntoma, ya que "no es lo mismo para cada persona, y si les diera un tratamiento estándar, estaría actuando como la medicina alopática, dando recetas y pildorillas, pero noindividualizando los tratamientos en función de qué hay detrás".

En el caso de la ansiedad, la experta recomienda plantas como el hipérico, la melisa, la valeriana, la pasiflora o la amapola. Pero no sólo éstas son eficaces contra este trastorno, sino que también podemos recurrir al lúpulo, la mejorana, el espino blanco, la corteza de naranja y la tila. Si se trata de una depresión, Moreno puntualiza que "las plantas más acertadas son las drenadoras de hígado, como el cardo mariano, el desmodium, el hipérico, la ajedrea y el regaliz".

Remedios naturales contra este trastorno

Cuando uno sufre ansiedad, entramos en un estado de depresión y malestar general que repercute negativamente en nuestra vida diaria. Por lo general, nos sentimos agotados, y sufrimos palpitaciones, temblores y una desagradable sensación de ahogo. Para evitar esos síntomas de cansancio, podemos recurrir al ginseng, mientras que el hipérico es el que reúne mejores condiciones para luchar contra la ansiedad.

médico jenjibre

Sin embargo, hay que tener cuidado con estas plantas, ya que pueden ser dañinas en determinadas situaciones. Tal y como argumenta Ana Moreno, "en el caso del ginseng no debe administrarse a personas con hipertiroidismo, pues lo potenciaría; y en el caso del hipérico, a las personas que estén expuestas al sol, les podrían aparecer manchas en la piel".

En cualquier caso, no hay nada mejor que la prevención. Cualquier persona puede sufrir una crisis de ansiedad, pero tendremos más facilidad de caer en ella en momentos críticos de nuestra vida, como un cambio laboral, el fin de una relación sentimental o una mala noticia familiar. Cuando notemos los primeros síntomas, muy similares a los que padecemos tras sufrir un susto muy fuerte, es vital actuar rápido. Ana Moreno, en este sentido, destaca las propiedades del hipérico, o hierba de San Juan, "ya que contiene un principio activo llamado hipericínea que inhibe la producción de la enzima monoaminoxidasa, lo que aumenta el bienestar psíquico y la sensación de autoestima".

Gracias a los flavonoides que contiene el hipérico (fundamentalmente querticina y taninos) logramos una mejoría física, es decir, se come y se duerme mejor, seguido de una mejoría psíquica, incrementando nuestra autoestima. Por otro lado, también favorece la síntesis de serotonina, un neurotransmisor vinculado a los sentimientos; cuando sus niveles en el cerebro descienden, aparece irritabilidad, ansiedad y depresión.

Una vez se inicia el tratamiento fitoterapéutico, Moreno asegura que "se nota una mejoría en una semanaaproximadamente, si se sigue correctamente el tratamiento y se cumple con la posología. La medicina natural no destaca por rápida, pero sí es muy eficaz si se es constante".

La alternativa más común: los fármacos industriales

Hoy día, la forma más rápida de aliviar la ansiedad es recurrir a tranquilizantes y antidepresivos de origen farmacéutico. Cuando hablamos de depresiones y ansiedad, a todos nos viene a la mente el conocidísimo Prozac, científicamente conocido como fluoxetina. Pero éste es sólo uno de los cientos de medicamentos que existen en el mercado que combaten este trastorno tan presente en nuestros días. Desde la fitoterapia, se critica estos tratamientos acusándoles de no curar la dolencia desde su raíz, y limitarse sólo a aliviar sus síntomas. Además, y en palabras de Ana Moreno, "crean adicción y la persona se vuelve dependiente de ellos, en lugar de obtener un apoyo natural en un momento difícil de la vida para salir adelante con sus propias fuerzas".

cápsulas planta medicinal

Por otro lado, desde la industria farmacéutica se ataca duramente la libertad legal de la que goza la fitoterapia a la hora de tratar trastornos como el de la ansiedad. Para esta experta, la industria farmacéutica se ceba con la medicina natural debido al peligro que supone para la primera la pérdida de ingresos económicos al sustituir sus medicamentos por remedios basados en la fitoterapia. Pero también es necesario advertir del riesgo que puede llevar el abuso excesivo de esta ciencia, y por ello Moreno cree que "es bueno concienciar al consumidor de que las plantas, aunque sean naturales, también pueden causar daños si se consumen en exceso, y por ello siempre es bueno acudir a la consulta de un profesional de la medicina natural para ser aconsejado".

La vía elegida para combatir la ansiedad quedará siempre en manos de la persona que sufra el trastorno. Recurrir a la industria farmacéutica o a los remedios fitoterapéuticos no es una decisión sencilla, por eso lo mejor es siempre acudir a la consulta de un especialista y dejarnos aconsejar por su experiencia y conocimientos.

Autor: Alfonso Somoza

Es posible reducir los riesgos de ACV?

Robert Preidt
Traducido del inglés: viernes, 2 de diciembre, 2011
JUEVES, 1 de diciembre (HealthDay News) -- Las dietas ricas en antioxidantes provenientes de frutas, verduras y granos integrales parecen reducir las probabilidades de accidente cerebrovascular (ACV) de una mujer, incluso aunque tenga antecedentes de enfermedad cardiaca, muestra una investigación reciente.
Imagen de noticias HealthDayEn el estudio sueco, que aparece en la edición del 1 de diciembre de la revista Stroke, participaron más de 31,000 mujeres sin enfermedad cardiaca además de casi 5,700 mujeres que tenían antecedentes de enfermedad del corazón. Las mujeres, que tenían entre 49 y 83 años de edad, recibieron un seguimiento promedio de 11.5 años (para el grupo sin enfermedad cardiaca) o de casi diez años (el grupo con enfermedad cardiaca).
En el seguimiento, ocurrieron más de 1,300 ACV en el grupo sin enfermedad cardiaca y más de 1,000 ACV en el grupo con enfermedad cardiaca.
Entonces, los investigadores usaron información sobre la dieta para determinar la "capacidad antioxidante total (CAT)" de las mujeres, una medida de la potencia de estos compuestos alimentarios para reducir enfermedades relacionadas con los "radicales libres" de las células. El daño celular provocado por los radicales libres puede llevar a inflamación, daño y endurecimiento de los vasos sanguíneos.
Entre las mujeres sin antecedentes de enfermedad cardiaca, las que presentaban los niveles más altos de antioxidantes alimentarios tenían 17 por ciento menos riesgo de ACV que las que presentaban los niveles más bajos.
Los beneficios se extendían a las mujeres que ya habían sufrido de enfermedad cardiaca. En ese grupo, las mujeres con los mayores niveles de capacidad antioxidante dietaria tenían un riesgo hasta 57 por ciento más bajo de accidente cerebrovascular hemorrágico que las que presentaban los niveles más bajos.
Según los autores del estudio, las frutas y las verduras contribuían alrededor del 50 por ciento de la capacidad antioxidante en las mujeres sin antecedentes de enfermedad cardiaca que tenían la CAT más elevada. También contribuían los granos integrales (18 por ciento), el té (16 por ciento) y el chocolate (5 por ciento).
Los autores del estudio anotaron que el efecto se sostuvo incluso tras tomar en cuenta otros factores que con frecuencia se correlacionan con las dietas sanas, como hacer ejercicio o evitar fumar.
"Comer alimentos ricos en antioxidantes podría reducir el riesgo de ACV al inhibir el estrés oxidativo y la inflamación", apuntó en un comunicado de prensa de la revista la primera autora Susanne Rautiainen, estudiante doctoral del Instituto Karolinska, en Estocolmo. "Esto significa que las personas deben comer más alimentos como las frutas y las verduras, que contribuyen a la capacidad antioxidante total".
Otras expertas estuvieron de acuerdo.
"Hace mucho sabemos que incluir antioxidantes en la dieta puede tener un efecto positivo en varias afecciones, y no hay desventajas de incluir más de estos alimentos en la dieta", aseguró Karen Congro, nutricionista y directora del Programa de Bienestar de por Vida del Centro Hospitalario de Brooklyn en la ciudad de Nueva York.
"Sería muy útil evaluar estos hallazgos en un gran ensayo clínico para determinar cómo impacta una dieta rica en antioxidantes al accidente cerebrovascular", añadió. "Dado que los antioxidantes son antiinflamatorios, incluirlos en la dieta puede tener un impacto positivo para las personas en riesgo de una variedad de afecciones".
Y una experta cardiaca anotó que la dieta, no los complementos, podría seguir siendo la mejor fuente de antioxidantes.
"Esta dieta [saludable para el corazón] fue la más rica sobre todo en frutas y verduras, además de granos integrales, té y chocolate, cuya capacidad antioxidante, que incluye las vitaminas C y E, los carotinoides y los flavonoides, tiene un efecto beneficioso", señaló la Dra. Suzanne Steinbaum, directora de mujeres y enfermedad cardiaca del Hospital Lenox Hill en la ciudad de Nueva York. Anotó que aunque muchos ensayos anteriores "no mostraron un beneficio de los complementos antioxidantes, claramente una dieta rica en antioxidantes podría proveer protección contra la enfermedad cardiovascular".

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTES: Karen Congro, R.D., CRN, nutritionist and director, Wellness for Life Program, The Brooklyn Hospital Center, New York City; Suzanne Steinbaum, M.D., director, women and heart disease, Lenox Hill Hospital, New York City; Stroke, news release, Dec. 1, 2011

Que verduras puedo plantar

hortalizasCon la llegada de la primavera llega también el momento de sembrar las hortalizas que podrás poner en tu mesa llegado el verano. Si las plantas a tiempo, y les das todos los cuidados que necesitan, gozarás de una explosión de color en tu huerto y, llegado el momento, de sabor en tu mesa.

Si cultivas ya tus hortalizas, tendrás que tener cuidado para que los cambios bruscos de temperatura tan habituales en la primavera no las echen a perder. Para eso, nada mejor que protegerlas durante la noche y eliminar las malas hierbas que puede haber a su alrededor, ya que resultan muy perjudiciales.


Tipos de huerto



No es lo mismo cultivar en un huerto con clima mediterráneo que en otro con clima continental, atlántico o tropical. Por eso, os explicamos algunas recomendaciones que tendréis que seguir para que vuestras hortalizas tengan el mejor aspecto y sabor.

  El huerto atlántico es el mejor para las patatas y los boniatos, que deberás plantar en un cajón situado en un lugar con mucha luz, y donde reciban calor.

  Si tu huerto está en una zona tropical, con la llegada de la primavera hay que plantar melocotones, albaricoques y vides, y esparcir una buena capa de compost a su alrededor. 
 
  En los huertos continentales se siembra sobre mantillo, o en cajoneras calientes. Las especies que mejor le van son los pimientos y las berenjenas, que deberás plantar a mediados de mes, y los tomates, para los que tendrás que esperar a fin de mes.

  A los huertos mediterráneos, en los que puedes tener plantadas aromáticas de invierno, les van muy bien las cebollas y los cebollinos. Es muy común que aparezcan malas hierbas, que conviene arrancar.

Los reyes del huerto


Hay hortalizas que no pueden faltar en un huerto. Hablamos de los Tomates, las Cebollas y los Calabacines, que tanto en ensalada como cocinados a la plancha resultan deliciosos. Pero para eso, antes hay que cultivarlas, y este es el momento.

acelgascalabacin
tomate




Lo único que tienen en común todas las clases de Tomate es que son rojos, pero existen muchísimas variedades que se adaptan al clima y al gusto de cada uno. A la hora de cultivarlos, es preferible hacerlo en un lugar con clima cálido y suelo ligero. Si vives en una zona un poco más fresca, lo mejor es plantarlos en semilleros hasta abril, y replantarlos sobre el terreno a lo largo del mes de abril.



cebolla


Otra de las estrellas del huerto son las Cebollas. Es una hortaliza que podemos tener durante todo el año. Para conseguir que sean blancas hay que sembrarlas en agosto, pero un buen momento para recolectar las anteriores es entre mayo y julio. Si vives en una zona que alcanza temperaturas inferiores a los -10ºC, tendrás que olvidarte de plantarlas, ya que no soportan tanto frío.





Tampoco puede faltar…



El otro rey del huerto es el Calabacín. También de estos existen varias especies, y todas ellas requieren un crecimiento de entre cuatro y cinco meses en un clima cálido. Si vives en una zona fría protégelos para que crezcan sin problemas. Necesitan un suelo cálido y ligero.

berenjena





No puede haber un huerto sin Berenjenas, Pimientos y Ajos. Las mejores Berenjenas tienen un color morado intenso. Para conseguir frutos grandes hay que cortar los brotes, menos el principal, por encima de la segunda yema. Si vives en el norte, siémbralas protegidas del frío, en un suelo rico y fértil, y riégalas a menudo.



pimiento







Los Pimientos pueden ser de varios colores: rojos, verdes o amarillos. Son capaces de soportar temperaturas moderadas, y necesitan ser podados para limitar el número de frutos, pero que los que crecen lo hagan con más intensidad.








Una hortaliza que perfuma y decora el huerto es el Hinojo. La cosecha, dependiendo del clima, puede tener que retrasarse hasta el otoño. También tiene distintas variedades, y la Fino’s es la que mejor se adapta a cualquier tipo de clima.

ajos


Uno de los ingredientes más utilizados en la cocina es el Ajo. Puede ser blanco o de invierno, más difícil de conservar, o rosa o primaveral, que resiste mejor la humedad
Uno de las verduras más ricas son las Acelgas. Se pueden comer en ensalada, o cocidas. Para tenerlas en verano,plántalas entre abril y junio, y podrás recogerla hasta que llegue el invierno. Si quieres que te dure hasta la siguiente primavera, colócala bajo un túnel.